La migración de miles de haitianos con destino a los Estados Unidos no es nada nuevo, se da vía marítima o por tierra a través de México. Esta aventura que viven los habitantes del caribe tiene un costo muy alto, que oscila entre los 5 y 8 mil dólares, sin garantía alguna de conseguir el objetivo.

Por estos días se dio a conocer un vídeo en las redes sociales que ha desatado todo tipo de cuestionamientos en contra de las políticas de migración del gobierno Biden. El vídeo deja ver a un grupo de agentes de migración montados en caballos y persiguiendo a decenas de haitianos para obligarlos a entregarse para ser deportados a su país.. Se observa que los jinetes de estos caballos llevan una especie de látigo, muy común en el estados de Texas para controlar a los caballos, pero se presta para que algunos piensen que se trata de un sometimiento brutal y salvaje contra los ilegales, pero no hay evidencia de dicha acción en el vídeo.

Biden anunció una donación de vacunas para acelerar el combate de la  pandemia

patrullaje a caballo

El terreno fronterizo en el estados de Texas es irregular, seco y complejo para patrullarlo con vehículos, en especial algunos sectores que requieren del uso de un caballo para lograr desplazarse adecuadamente.

Los agentes de migración llevan décadas haciendo uso de los caballos para patrullar esta parte de la frontera y hasta ahora nunca se ha presentado un caso de abuso por parte de los agentes fronterizos en donde se hable de latigazos contra los ilegales que tratan de pasar la frontera.

Las imágenes de agentes fronterizos a caballo persiguiendo a migrantes en Estados  Unidos que generaron polémica - BBC News Mundo

¿Por qué el escándalo?

Texas es uno de los estados de la unión americana con afiliación republicana, seguidores de Donald Trump y enemigos de Joe Biden. Acorde a los expertos, todo este escándalo es producto de una campaña publicitaria en contra de la administración del presidente Biden, buscando afectar su imagen a nivel internacional.

Cerca de 3.300 migrantes ya habían sido trasladados a aviones o centros de detención, y esperaban que 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes restantes fueran deportados en un día.

Daniel Foote, el enviado del gobierno a Haití, presentó su renuncia ante el efecto publicitario que representó el vídeo por considerar que las medidas adoptadas por el gobierno fueron extremas, pero la realidad es que este patrullaje a caballo tiene más de cien años de trayectoria sin reportar incidentes de abuso.

Habib Merheg Marún