$1.800 por cada voto, pagará el gobierno colombiano, durante las consultas de las coaliciones, poniendo así a la Colombia Humana como la más beneficiada para reunir fondos del gobierno para su campaña electoral.

Lo que nació como un mecanismo para elegir candidatos dentro de los partidos, hoy es motor político y económico para los candidatos. El primero que puso sobre la mesa este tipo de alianzas para estas elecciones fue Gustavo Petro. En febrero de 2021 anunció que se lanzaba oficialmente el Pacto Histórico después de varias reuniones con Roy Barreras, Armando Benedetti, Alexander López, Iván Cepeda, Aida Avella, Clara López, Luis Fernando Velasco, entre otros.

El Pacto Histórico, que apoya a Petro, irá con listas cerradas al Congreso

A diferencia de otros candidatos, Gustavo Petro dio inicio a su campaña electoral desde hace más de un año, entendiendo que no sólo debía apostarle a la presidencia, sino que también debería transformar el congreso de la república, si quiere gobernar de manera libre. Desde entonces Petro ha estado visitando distintas ciudades y ganando más adeptos a su campaña, mientras que sus opositores se debaten sobre quién debería ser el candidato de cada coalición.

Pacto Histórico por Colombia: quiénes lo conforman y últimas  incorporaciones - AS Colombia

Gustavo Petro le está apuntando a una alta votación además para tener asegurada la financiación de parte de su campaña para primera vuelta. La clave: la reposición de votos. Para las consultas se fijó un valor de $1.800 pesos por voto.

Hace cuatro años Gustavo Petro logró poco más de 2 millones 800 mil votos en la consulta presidencial en la que se enfrentó a Carlos Caicedo. Luego, en primera vuelta recibió casi $24.000 millones de pesos por los 4.855.069 votos que alcanzó. En aquel 2018 se fijó el voto a $5.625 pesos. Mientras que en segunda vuelta logró más de 8 millones de votos.

Pacto Histórico con la mayor intención de voto | El Cronista

Esta vez el precio del voto es mucho menor al ser las consultas interpartidistas, que no deberían estar teniendo gastos tan altos antes de las elecciones presidenciales, además de contar con sus propios recursos. Pero el cálculo está hecho. En todas las encuestas Gustavo Petro ronda entre el 80% y 90% de intención de voto. Su intención es lograr cinco millones de votos, los mismos que están calculando que necesitan para lograr importantes mayorías con las listas del Pacto Histórico al Senado y Cámara de Representantes.

Con el 'Pacto histórico', Petro da un giro hacia una campaña más tradicional

Las otras consultas, la de Centro Esperanza y la de Coalición Equipo por Colombia, también recibirán su compensación, pero nunca tendrá el valor que se proyecta en la Colombia Humana. Sergio Fajardo es el favorito en su consulta, mientras Federico Gutiérrez y Alejandro Char se disputan la coalición de la derecha.

Si todos los candidatos superan el umbral electoral recibirán la reposición de votos. Cada candidato pondría ese dinero para pagar las cuentas pendientes en medio de este inicio de campaña, pero también para financiar al candidato ganador.

Habib Merheg Marún