El pasado 21 de junio, el alcalde Federico Gutiérrez presentó con orgullo la elección de Medellín como ciudad Discovery, lo que calificó como un reconocimiento del medio de comunicación por los avances y la transformación que ha tenido la capital antioqueña en los últimos años.

“Miren, no paran las buenas noticias para Medellín y, sobre todo, un reconocimiento de un canal tan importante cuyo objetivo es la educación. Ellos reconocen en Medellín una ciudad resiliente, que no solo tiene presente, sino futuro. En términos internacionales, esto será para la ciudad algo muy importante, ya que ellos harán una serie de documentales que pasarán en su canal a nivel latinoamericano», manifestó entonces el alcalde Gutiérrez. 

El único detalle de su comunicado que «omitió» contarle a la comunidad, es que está inciativa NO ERA GRATIS y que el Alcalde habría pagado $1.427.000.000 para emitir por el canal Discovery una serie de seis capsulas comerciales que muestran la cara amable de la ciudad. Este contrato se llevó a cabo con la empresa TeleMedellín y Discovery.

Dicho contrato tiene como objeto la «pauta publicitaria en Discovery Channel y sus medios convergentes» y su duración será hasta el 31 de octubre de este año, por un valor total de 1.427 millones de pesos. 

Entre las obligaciones del canal internacional están la de emitir cápsulas informativas en horario prime, entre julio y octubre, así como 413 emisiones de cápsulas informativas y seis video post en redes sociales.

Lo que algunos critican es que la administración municipal haya omitido la información sobre este contrato cuando presentó la estrategia de promoción de la ciudad a través del reconocido canal. 

Director: Habib Merheg Marún