La Organización Mundial de la Salud publicó un informe titulado ‘Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer con ellas’, en el que abordan el alcance y la gravedad de este tipo de enfermedades. Entre los países incluidos en el documento se encuentra Colombia.

Según el estudio, cada año las enfermedades no transmisibles causan 17 millones de muertes en personas menores de 70 años. Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, la diabetes y las cardiovasculares y respiratorias.

El informe también revela que este tipo de enfermedades afecta más a los países con ingresos medios y bajos, entre los cuales se encuentra Colombia. En Colombia este tipo de enfermedades causan el 76% de las muertes.

Y el estudio también revela cuál es la causa específica de ese 76% de muertes en Colombia. Las que tienen más mortalidad en el país son las cardiovasculares, con un 31%; seguido por diferentes tipos de cáncer con un 19%.

La OMS anunció que buenas prácticas en la salud pueden prevenir este tipo de enfermedades o al menos reducir su riesgo. Se recomienda entonces cuidar la dieta, hacer algún deporte y reducir el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Habib Merheg Marún