A las 9:30 de la mañana concluyó la audiencia de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe. El expresidente tenía hoy una cita en el Consejo de Estado, pero presentó excusas y solo asistió su defensa. Durante la audiencia, su abogado y el procurador delegado pidieron que no se le decrete la muerte política del expresidente.

«El Congreso consideró que el expresidente debía estar impedido en el debate de 2017 de la Ley Estatutaria de la JEP porque se consideraba en ese momento que los expresidentes intervinieran ante la JEP. Pero en 2019, ya no existía ese impedimento», recordó el procurador.

Y agregó: «No hay pruebas de conflicto de interés entre lo que se estaba discutiendo en el Congreso y por eso solicita la Procuraduría que se mantenga la investidura del senador Álvaro Uribe».

Además, su defensa dijo que «en nada se benefició el senador Álvaro Uribe en el trámite de las objeciones a la JEP. Lo único que buscó fue el interés por lograr un consenso frente a las objeciones presidenciales».

Resultado de imagen para PERDIDA DE INVESTIDURA de URIBE

Según la demanda, Uribe violó el régimen de incompatibilidades que establece el artículo 183 de la Constitución Política. Esto porque participó en la discusión del proyecto de la ley estatutaria de la JEP después de haberse declarado impedido.

En días pasados el Consejo confirmó que estaba recopilando pruebas y testimonios para confirmar si violó o no la norma. Pidieron documentos de las plenarias del Senado del 2017 y las de este año. También citaron a  los congresistas Ernesto Macías, Jhon Milton Rodríguez, Efraín Cepeda y Laureano Gómez.

Director: Habib Merheg Marún