Ayer el presidente electo Gustavo Petro reveló más nombres de quienes formarán parte de su gabinete ministerial y que se suman a los ya conocidos en Hacienda, Cultura y Cancillería.

Se trata de los ministerios de Agricultura en cabeza de Cecilia López, el de Ambiente que dirigirá Susana Mohamad y el de Salud al frente del cual estará Carolina Corcho. A ellas se suma la ya designada en Cultura, la artista Patricia Ariza.

Cecilia López Montaño repite ministerio pues ya lo había ocupado en el gobierno de Ernesto Samper, ha sido consultora de varias entidades financieras internacionales y fue senadora por el Partido Liberal en el periodo 2006-2010.

Susana Mohamad viene de ser vicepresidenta de Colombia Humana y es concejal de Bogotá ciudad en donde trabajó como Secretaria de Ambiente en la alcaldía de Petro. Dentro de sus primeras frases como ministra designada aseguró: “buscaremos frenar el fracking y los pilotos”.

Carolina Corcho es la nueva ministra de salud. Es médica de la Universidad de Antioquia, siquiatra y Magister de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido fuerte crítica del esquema de salud basado en las EPS y durante la pandemia aseguró que solo hasta 2023 Colombia llegaría al 70% de la vacunación contra en Covid.

Patricia Ariza fue anunciada por el presidente electo en el Ministerio de Cultura el pasado domingo. Ariza es una poetisa y artista santandereana y su nombramiento la tomó por sorpresa, según dijo a los medios.

Petro anunció en campaña que su gabinete incluiría muchas más mujeres que las que le señala la denominada Ley de Cuotas y todo parece que lo cumplirá pues a esos ministerios deberá agregarse el futuro Ministerio de la Igualdad que ocuparía la vicepresidente electa Francia Márquez.

Habib Merheg Marún