Para los que no conocen el proceso de financiación de las campañas en Colombia, debemos entender que el gobierno le reconoce a cada partido político, un monto de $1.800 por cada voto recibido, siempre y cuando lleguen al umbral estipulado por la CNE y de esta manera recuperar parte de la inversión.

BANCOS Y COOPERTIVAS

Cuando los partidos no cuentan con los recursos necesarios para financiar sus propias campañas, deben acudir a los bancos, cooperativas o entes de financiación, que ofrecen préstamos a bajos intereses, siempre y cuando exista un respaldo por parte de los directivos de la campaña.

Así le podrían robar las elecciones a Petro - Las2orillas

En el caso de Petro, que lidera las encuestas de voto en todo el país, las cifras son favorables para la Colombia Humana y el Pacto Histórico, los cuales recibieron un préstamo de $7.000 para inversión en las campaña a presidencia y congreso.

La Cooperativa Financiera Confiar ha apoyado tradicionalmente a candidatos de izquierda. Hasta el momento, Petro ha invertido en publicidad $1.900 millones mientras que 185 millones fueron invertidos en sus viajes a las regiones, gastos en transporte y viáticos.

Con tinte religioso y pullas: así busca Petro captar el voto barranquillero  | Elecciones 2022

El líder de la Colombia Humana habría pedido un crédito bancario de $7 mil millones a la Cooperativa Financiera Confiar de origen antioqueña y presidida por Oswaldo Gómez desde hace 35 años. En 2019 el empresario respaldó la campaña del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y formó parte de su equipo de empalme, un respaldo que le fue retribuido cuando lo nombraron miembro de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Sin embargo, duró poco del cargo del que salió por diferencias con el alcalde Quintero quien aseguró pensaba a título propio y no de la empresa.

Habib Merheg Marún