Seleccionar página

En entrevista con Yamid Amat, el también exvicepresidente De La Calle habló de la posibilidad de amnistía general deslizada por Uribe Vélez este fin de semana, comentando que su cambio de posición “no puede ser de 180 grados”.

De la Calle Lombana recordó que “el ‘No’ ganó entre otras cosas con el argumento central de que el acuerdo terminaba en impunidad para la guerrilla“, y que la forma como Uribe propone amnistía es “una especie de amnistía para todo el mundo”.

De la Calle le respondió duramente a Uribe | La FM

una canallada

Me deja perplejo”, prosiguió, reiterando que Uribe lleva “varios años moviendo la opinión pública como principal líder contra el acuerdo, impidiendo el acuerdo con el argumento de que lo que hacía era favorecer impunemente a la guerrilla”, y que ahora le causa extrañeza que diga que “lo que quiere es una amnistía general, cosa que además está prohibida en el estatuto de Roma”.

“Dice (Uribe) que a Epa Colombia la castigaron muy duro, entonces dice que hay que hacer es prácticamente abrir las cárceles, eso es lo contrario de lo que sostuvo“, añadió, diciendo que de esa manera incluso “podría generar la intervención de la Corte Penal Internacional“.

“Me parece muy grave, desde el punto de vista del Estado de derecho, que un líder del tamaño del doctor Uribe impida un acuerdo, lo perturbe, lo dificulte durante años con el argumento de que era impunidad, que era una payasada, que ahí no había justicia, y ahora da el brinco al otro lado… ¿Qué dirán sus seguidores? Ahora está proponiendo una amnistía general en un acto que en mi opinión es tremendamente populista”, comentó.

Habib Merheg Marún