Seleccionar página

DE VÁNDALOS Y OPORTUNIDADES

DE VÁNDALOS Y OPORTUNIDADES

Habib Merheg

30/04/2021

Opinión: Habib Merheg Marún

Acaba el salir el informe del DANE que, entre otras cosas, mide el nivel de pobreza  y el de pobreza extrema en Colombia y los números son aterradores.

Pobreza extrema subiría en Colombia al 14,3% en 2020, según Cepal

Uno de los indicadores señala que el índice de pobreza monetaria en el país cayó de 40,8 en 2012 al 34,7 en 2018 lo cual fue muy bueno. Pero desde ahí, no ha parado de crecer hasta situarse en 2020 en 41,9. O sea, en menos de 3 años se perdió lo alcanzado y no solo por efectos de la pandemia.

ONU: 176 millones de personas caerán en pobreza extrema por la covid

El informe señala que 21,2 millones no tienen ingresos suficientes para suplir sus necesidades básicas y de esos, 7,4 millones están en pobreza extrema.

Con esas cifras, ¿sorprende el vandalismo? Sí. Pero no por lo ocurrido sino por lo no ocurrido porque si casi la mitad de la población de un país apenas sobrevive, lo lógico es que salga a protestar y que en medio de esa protesta, el descontento social acumulado, el rencor, la falta de formación, hogares disueltos, el hambre y la falta de oportunidades hayan convertido a algunos en casi delincuentes a los que obviamente, la sociedad y su sistema de justicia debe castigar.

Paro nacional: Denuncian vandalismo a buses del MÍO en Cali (VIDEO)

Pero mientras se mantengan las pésimas condiciones que cimientan los edificios de la sociedad, éstos se seguirán derrumbando una y otra vez. Y si el gobierno en lugar de buscar apaciguar los ánimos se mantiene en su terquedad como vemos hoy con el actual y su reforma tributaria, seguiremos viendo marchas pacíficas multitudinarias dentro de las cuales los desadaptados buscarán sacar provecho.

Los que robaron almacenes no se convirtieron en ladrones el día de la marcha. Lo más seguro es que ya eran delincuentes que aprovecharon el caos y la ausencia de vigilancia para asaltar almacenes y llevarse las mercancías. Pero si nos quedamos en esas imágenes, las soluciones que surgirán serán plomo y cárcel y el árbol impedirá ver el bosque.

SiSePuede [VÍDEO] Ciudadanos de Cali recuperaron los artículos hurtados por  los saboteadores de la marcha - Valaguelaquesipuedo

No es con limosnas cada mes a algunas personas, como pretende la tan sonada reforma tributaria, que se atiende el problema a mediano y largo plazo. Es con empleo, educación y oportunidades. Lo demás llegará por añadidura.

Quizás también te interese leer:

HAITÍ: A ESA MESA LE FALTA UNA PATA

HAITÍ: A ESA MESA LE FALTA UNA PATA

Como en casi todos los crímenes de este estilo, quizá no lleguemos a saber la verdad completa. Por ahora sería muy útil para el país y para sus fuerzas armadas, conocer en detalle en calidad de qué estaban sus ex miembros en la isla y quién está detrás del reclutamiento para que por lo menos por el lado nuestro, la mesa no se vea tan coja.

leer más
VACUNADOS CONTRA EL HORROR

VACUNADOS CONTRA EL HORROR

Gobierno y Comité del Paro se declaran vencedores en silencio. Pero aquí, como en el poema de Bernárdez, habría que decir que este paro se fue sin ganador, porque los dos perdemos.

leer más
PROVIDENCIA O LA MUESTRA DE UN ESTADO QUE NO FUNCIONA

PROVIDENCIA O LA MUESTRA DE UN ESTADO QUE NO FUNCIONA

Pues bien, van 155 días y Providencia entra a ocupar un lugar de honor entre tantas cosas que le hacen ver a muchos que este rico país, lleno de la mejor gente, capaz de resistir y resistir, padece de gobiernos que parecieran dedicados a auto desacreditarse.

leer más

PROPUESTAS PARA EL QUINDÍO

#DigoYo inicia un completo recorrido por los departamentos del país para saber qué proponen los precandidatos a la Cámara de Representantes para las próximas elecciones. En este capítulo los precandidatos por el Quindío.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *