Tras el fracaso de las elecciones en el cumplimiento de sus funciones legislativas del pasado 13 de Marzo, el registrador Alexánder Vega, el presidente Duque pidiera al Consejo Nacional Electoral avanzar con un recuento general de votos al Senado con el fin de generar confianza sobre las elecciones que han sido duramente cuestionadas en los últimos días. Durante el primer recuento de votos del 99% de mesas escrutadas, el Pacto Histórico terminó con 400 mil votos más de los que obtuvieron en el primer recuento, pasaron de tener 16 curules a 19 curules en el Senado lo que puso en velo la transparencia del proceso siendo el registrador Vega el más criticado.

Elecciones 2022: La tensión política se dispara en Colombia: las  acusaciones de fraude electoral conducen al recuento de los votos |  Internacional | EL PAÍS

El expresidente Uribe pide recuento de votos

Al pedido de Duque también se sumó el de su partido el Centro Democrática en cabeza de su jefe natural Álvaro Uribe quien inclusive pidió desconocer los resultados de las elecciones.

Uribe elige a Petro de contrincante para las elecciones presidenciales de  2022? - Partidos Políticos - Política - ELTIEMPO.COM

El senador Humberto De La Calle calificó de irresponsable las declaraciones de Uribe y sugirió que ante la duda prolongada era mejor recuperar la confianza haciendo de nuevo un recuento total en auditoria y presencia internacional superando las sospechosas de los incrédulos. Por su parte, el candidato Gustavo Petro aseguró que en caso de que se dé otro recuento de votos, sería un golpe de Estado.

Habib Merheg Marún