Por Mao Escribidor

Al menos cada dos años, algún congresista presenta una propuesta de ley, que invita al congreso a aprobar una reforma de ley que permita a los militares colombianos a hacer uso de su derecho al voto. Cada vez que se ha presentado esta propuesta, la propuesta no tiene eco en la Cámara de Representantes y el proyecto queda sin respaldo.

¿Por qué no se aprueba la
Votación de Militares?

Son varios factores que deben tenerse en cuenta para determinar la viabilidad de esta propuesta que, usa como ejemplo a muchos países del mundo, en donde los militares tienen derecho al voto.

voto facultativo archivos - Revista Rupturas

Más de 600.000 militares
en todo Colombia

Colombia es sin duda el país con más militares de todo Latinoamérica con cerca de 600.000 miembros activos de las fuerzas armadas, que incluye a la policía, el ejército, la armada y la fuerza aérea. Esta cifra en las votaciones podría significar un notable incremento a las cifras actuales del número de votantes a nivel nacional.

Algunos expertos consideran que, no sólo se trataría de los 600.000 militares, sino el respaldo de sus familias a un círculo político específico, lo cual podría generar un desequilibrio en los resultados nacionales.

¿En qué se fundamenta
el temor del voto militar?

Está demostrado que en países como Colombia, los militares tienen una afinación parcial con el Centro Democrático, producto de los beneficios y acuerdos establecidos entre el exsenador Álvaro Uribe Vélez y la comandancia de las fuerzas armadas. Por tal motivo se especula que, de aprobarse este proyecto de ley, sería entregarle a un partido político (Centro Democrático) un volumen de votos que podría superar los dos millones de votos, contando a los familiares del primer círculo sanguíneo y esta cifra podría definir una elección presidencial.

Proyecto busca que los militares puedan votar en Colombia - Congreso -  Política - ELTIEMPO.COM

¡No estamos listos para
aprobar esta propuesta!

Por desgracia, los militares en Colombia no gozan de una reputación estable, así ha quedado demostrado a través de los años y los escándalos en los que miembros de las altas esferas de las fuerzas armadas se han visto envueltos.

La propuesta fue presentada por un representante del partido Colombia Justa y Libre, socio estratégico del Centro Democrático, que apoya las decisiones de Uribe sin cuestionarlas, generando ante la sociedad un intento frontal de mantener el control de las votaciones en Colombia, justo ahora cuando Gustavo Petro encabeza las encuestas de intención de voto.

elespectador on Twitter: "Se materializó en proyecto propuesta del uribismo  del voto militar https://t.co/g4LPUrPesS… "

No hay confianza en la sociedad colombiana para con las fuerzas militares, lo cual no genera un ambiente favorable para llevar la propuesta hasta el Senado y de lograrse, lo más seguro es que los jefes de partido no accederían a las pretensiones del Centro Democrático.