En 2021 durante un debate en el senado contra el ministro de defensa de entonces, Diego Molano, por un ataque de las fuerzas militares a un campamento guerrillero que dejó varios menores de edad muertos, el ministro usó la expresión “máquinas de guerra” para referirse a los menores que, según él, la guerrilla reclutaba para convertirlos en ese tipo de “máquinas”.

Hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le ordenó al Gobierno Nacional pronunciarse públicamente para reconocer que los menores de edad reclutados en el marco del conflicto no son “máquinas de guerra” sino víctimas de la guerra.

La JEP, además, ordena al gobierno modificar la doctrina militar para erradicar los discursos que pudieran justificar un trato diferente al de víctimas a los menores reclutados por los grupos armados.

La JEP califica las palabras del exministro Molano como “graves”, “insensibles” e “irresponsables” y califica esas afirmaciones como “…una clara omisión del Estado de cumplir con las obligaciones que le son impuestas por la Constitución”.

Habib Merheg Marún