La Policía Antinarcóticos incautó el cargamento más grande de cocaína detectado en medio de la pandemia en el puerto de Buenaventura. El director de Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez, confirmó que se incautaron 4.928 kilos de cocaína, que había sido mezclada en caucho granulado en una carga que iba hacia Turquía. 

«La cocaína había sido mezclada en caucho granulado, en una carga de 51.990 kilos. Nuestro canino Dora realizó el procedimiento de control y dio la señal de positivo», señaló el general Ramírez.

El oficial explicó que los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio negativo, y ante la duda se decidió «enviar unas muestras al laboratorio de Medicina Legal en Cali, en donde se determinó que cerca de cinco toneladas de cocaína estaban mezcladas con el caucho«, aseguró el director de Antinarcóticos.

La investigación se centra ahora en identificar a los dueños del cargamento, quienes, de acuerdo con una fuente de Antinarcóticos, tuvieron que contar con los servicios de un químico de alto nivel para lograr la mezcla del estupefaciente y el caucho.

De igual manera, la información sobre el decomiso fue compartida por las autoridades colombianas con Europol, con el fin de tratar de identificar hacia qué cartel iban las casi cinco toneladas de cocaína, que en Europa podrían alcanzar un valor de 175 millones de euros.

Director: Habib Merheg Marún