Durante la emergencia social y económica, que es un estado de excepción, el presidente Iván Duque, ha tenido facultades legislativas que le permiten hacer frente a la pandemia por coronavirus. Y con dichas facultades ha destinado 6 billones de pesos para atender las necesidades.
En total, el Gobierno expidió 85 decretos que cuentan con la firma del mandatario y de todos sus ministros, de los cuales 73 ya fueron entregados a la Corte Constitucional, incluso 46 de ellos han sido repartidos entre los magistrados ponentes. La Sala Plena decidirá acerca de su legalidad y constitucionalidad. Entre otra normativa, el Gobierno emitió 36 circulares, 39 resoluciones y 4 directivas presidenciales.
La Corte tendrá la posibilidad de decretar pruebas con las que escuchará los argumentos del Gobierno nacional, los organismos de control, la academia, los gremios, los sindicatos y diferentes ONG y en un plazo máximo de 42 días tomar una decisión sobre los decretos ley.
Aunque inicialmente la declaratoria de emergencia dada el 17 de marzo tenía un plazo de un mes y permitía una prórroga de otros 30 días, el presidente Duque no hizo uso de ellos, pero indicó que “nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta cuando sea necesario”, con el fin de proteger a “todos los habitantes de nuestro país”.
Director: Habib Merheg Marún