Aunque cada vez más el foco político está en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, hay en el Consejo de Estado varias demandas que podrían alterar el orden político que hay en estos momentos en el Congreso.

Contra el Plan de Desarrollo aún hacen fila más de 30 demandas | Economía |  Portafolio

Se trata de doce demandas por supuesto fraude electoral, que estudia la Sección Quinta del Consejo de Estado. Está encargada de los temas electorales y retomó su trabajo ayer cuando finalizó la vacancia judicial. En dichos procesos, como el Senado es de circunscripción nacional, se pide que se revisen los votos en cerca del 95 % de las mesas que se instalaron en el país el 11 de marzo de 2018 (alrededor de 91 mil mesas).

Tres demandas son de Jorge Guevara (Alianza Verde), Soledad Tamayo (Partido Conservador) y Gloria Inés Flórez (lista de la Decencia), quienes perdieron sus curules en el escrutinio por una reclamación de Colombia Justas Libres, que recibió esos tres puestos, fortaleciendo la bancada de gobierno.

Otras las presentó el partido Mira, que dice que debería haber recibido cuatro curules, en vez de las tres que tiene y que la Alianza Verde también recibió una.

voto archivos - MOE - Misión de Observación Electoral

Por parte de Opción Ciudadana, que no alcanzó el umbral, el abogado José Luis Abuchaibe argumenta que los más de 540 mil votos que obtuvo Antanas Mockus deben invalidarse, pues el exsenador tenía una inhabilidad.

El resto pide que se revisen los votos de las listas de los partidos, como en el caso del Liberal.

Lo cierto es que la respuesta del Consejo de Estado a estas pretensiones no se conocerá, como mínimo, hasta finales del primer semestre de 2021. Para entonces, faltarán unos nueve meses para las próximas elecciones al Congreso. Sabiendo que el tiempo es tan corto, ¿Cuál es el impacto de dichos procesos?

Denuncias de compra de votos para las elecciones 2015 - Archivo Digital de  Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Para Beatriz Gil, coordinadora general e investigadora senior de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, por el momento en el que ocurre no habrá un cambio significativo, a pesar de que sí se alteran las fuerzas consolidadas en el Legislativo.

“En últimas, no hay un impacto muy fuerte en cómo se han desarrollado las sesiones porque lo que fue, fue. Queda solo un año en el que, aunque deberían enfocarse en la situación actual del país, los congresistas se centrarán en las elecciones del próximo año”.

Similar es la opinión del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa. Para él, sería importante que, si el Consejo de Estado resuelve que un senador pierde su curul, esta decisión también debe tener impacto en los proyectos legislativos en los que haya votado.

Tanto para Gil como para Novoa, lo que hay es un problema de fondo. La primera argumenta que este tipo de situaciones se dan por la falta de un “CNE institucional, personal y con recursos para hacer estas revisiones”.

Para el exmagistrado del CNE, se debe buscar un mecanismo para que dichas decisiones se den con un término límite. En ese sentido, para él la reforma al Código Electoral fue una oportunidad perdida en dicha materia.

Denuncian una red de venta de votos en la Registraduría de Colombia

Así, los congresistas siguen preparándose para volver al ruedo electoral en contados meses, sin embargo, con este panorama, los cambios en el mapa político que se presenten podrían impactar en los resultados en las urnas en marzo de 2022

Director: Habib Merheg Marún