Seleccionar página

Demócratas y Republicanos le hablan a Joe Binden sobre BRUTALIDAD POLICIAL en Colombia

Demócratas y Republicanos le hablan a Joe Binden sobre BRUTALIDAD POLICIAL en Colombia

Mauricio Marulanda

08/07/2021

A través de una carta, congresistas demócratas y republicanos del congreso de los Estados Unidos, le pidieron al presidente, Joe Biden, que reclame a ese país y a su homólogo Iván Duque el respeto al estado de derecho.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, su compañero de partido Tim Kaine y el republicano Marco Rubio promovieron junto a otros once miembros de la Cámara Alta esta carta.

Líder social denuncia que las víctimas del abuso policial en Colombia son  pobres y jóvenes - 18.05.2021, Sputnik Mundo

Tras subrayar su apoyo a la relación bilateral con Colombia, país al que consideran el “mayor aliado estratégico de los Estados Unidos en toda Latinoamérica y el Caribe”, se refirieron a los casos de brutalidad policial y de violencia contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad colombianas y de civiles armados.

Y recalcaron “la importancia de salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional” en respuesta a estos episodios.

La relación entre Estados Unidos y Colombia, así como la seguridad del pueblo colombiano, “deben continuar transcendiendo la afiliación partidista”, dijeron los senadores en la misiva.

Violentos enfrentamientos en Cali marcan última jornada de protestas en  Colombia – Diario La Página

Apostaron además por “continuar apoyando los esfuerzos de Colombia para controlar la COVID-19, así como la necesidad de implementar plenamente el Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra civil“.

Según apuntaron, la pandemia ha llevado a la pobreza a 3,6 millones de colombianos, y admitieron que a ese problema se une el de los 2 millones de refugiados venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro y se encuentran en ese país.

Tras admitir los “efectos agravantes del paro nacional que ha durado meses en respuesta a las desigualdades sociales y económicas en Colombia”, insistieron en que el pueblo colombiano “se enfrenta a una combinación de desafíos sin precedentes y es importante que Estados Unidos demuestre su apoyo inquebrantable con ellos en esta delicada coyuntura”.

Javier Ordóñez: Fuertes protestas en Cali y Bogotá por muerte del abogado  en presunto abuso policial

Por eso instaron a Joe Biden a ampliar los esfuerzos de acercamiento a Colombia “a medida” que el Gobierno de dicho país busque “avanzar en la protección del estado del derecho y los derechos humanos de todos los colombianos”, al tiempo que trabaje por aliviar los efectos de la pandemia y “de la guerra civil más larga de las Américas”.

En este sentido, expresaron su apoyo “firme” a la “implementación sin retrasos” del acuerdo de paz de 2016 para acabar con más de 50 años de conflicto en Colombia.

“Como usted bien sabe, el camino hacia una paz duradera es largo e incierto” y el acuerdo por sí solo “no puede ser exitoso sin el compromiso con su plena implementación por parte de todas las partes involucradas”, agregaron los senadores en su carta a Biden.

Habib Merheg Marún

Quizás también te interese leer:

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

$21 mil millones pagarán aseguradoras a transmilenio

Los recursos del sistema generan una nueva carga y un déficit de 2 billones de pesos acumulado por la pandemia y la falta de pasajeros, que tiene a la alcaldesa Claudia López pidiendo recursos al Concejo para evitar que el sistema pare en septiembre.

leer más

¿QUÉ PROPONE? ANTONIO SANGUINO

Conozca la versión de lo que pasa en #Colombia hoy y de lo que serán los próximos años desde el punto de vista de la #Alianza#Verde, esta #noche en #DigoYo con el #senador y #precandidato#presidencial por la # Coalición de la #Esperanza, Antonio Sanguino Páez.

leer más

FRANCIA MÁRQUEZ ¿QUÉ PROPONE?

El abanico presidencial tiene una nueva candidatura: Francia Elena Márquez Mina, líder social afrodescendiente, galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, activista por los derechos humanos y feminista.

leer más

ARAUCA A OSCURAS ¿Quién respondió?

Todo un departamento de #Colombia se quedó sin #fluido# eléctrico por mas de 12 días como #consecuenciade la caída de varias torres de alta tensión y la falta de un plan de contingencia. ¿Quién respondió por las pérdidas?

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *