La crisis humanitaria en zona rural de Cúcuta y Tibú, en Norte de Santander, se agudizó este fin de semana tras la muerte de ocho personas en poblaciones cercanas a la frontera con Venezuela.

Masacre de ocho personas ocasiona desplazamientos en Norte de Santander |  CúcutaDenuncia

Tras los hechos de violencia que se presentaron el pasado sábado, cerca de 450 personas decidieron abandonar sus viviendas y refugiarse en la escuela Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena.

Algunas familias desplazadas que temen por sus vidas decidieron trasladarse hasta Cúcuta y otro grupo se movilizó hacia el municipio de Tibú.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, organización dedicada a la defensa de derechos humanos en Norte de Santander, expresó que aunque los pobladores temen perder sus pertenencias y el patrimonio familiar, decidieron marcharse de la zona de violencia.

Quienes huyeron del Totumito temen nuevos hechos violentos: Crece el número  de desplazados en zona rural de Cúcuta por masacre | Cúcuta | Caracol Radio

Hay mucho miedo por la intimidación, por los combates, por los enfrentamientos y los hechos violentos que han ocurrido. La masacre fue el detonante para que la comunidad se desplazara a pesar de la orden de ‘Los Rastrojos’ de no hacerlo”, indicó Cañizares.

Defensoría del Pueblo de Colombia confirma la masacre de ocho campesinos en  el noreste del país - RT

La alteración del orden público originada por grupos armados ilegales que disputan el control territorial de la zona fronteriza ha desencadenado al menos tres masacres desde el mes de marzo y nuevos desplazamientos en el área rural. Campesinos y líderes sociales han sido los más afectados.

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, confirmó que dentro de la población desplazada hay 23 adultos mayores, 132 niños, 5 en condición de discapacidad y 47 migrantes venezolanos.

Logramos identificar las necesidades de esta población y esperamos poder generar un plan de acción que les permita retornar a sus viviendas con las garantías necesarias”, precisó Montoya.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, hizo un llamado al Gobierno Nacional para hacerle frente a la problemática de seguridad que se presenta en la zona rural de Cúcuta, donde se han registrado múltiples enfrentamientos entre los grupos armados Eln, Los Rastrojos, Los Pelusos y la banda delincuencial La Línea.

Director: Habib Merheg Marún