El abogado del exsenador Álvaro Uribe, Diego Cadena fue dejado en libertad por vencimiento de términos una figura legal que juega a favor de un acusado cuyo fin es evitar que se prive de la libertad a una persona cuando a los 60 días desde la imputación no se haya presentado ante el juez el escrito de acusación. En este caso, la acusación le corresponde hacerla a la Fiscalía.

Cadena ha sido uno de los protagonistas del proceso que lleva la justicia contra Uribe por el delito de soborno a testigos pues era quien visitaba a los presos en diferentes cárceles para conseguir testimonios a favor del expresidente, según dice el expediente.

La libertad otorgada no significa que se haya declarado ni inocencia ni culpabilidad por parte de los jueces. Cadena sigue vinculado al proceso una de cuyas víctimas, el senador Iván Cepeda, manifestó “…Participaré activamente en la etapa de juicio, en mi calidad de víctima, para hacer valer mis derechos a la verdad y a la justicia y lograr su condena”.

La libertad por vencimiento de términos, si bien es una garantía bien intencionada en cuanto a los derechos de los detenidos, es una de las medidas mas cuestionadas pues se presta a que por motivos no siempre claros, la Fiscalía deje pasar el tiempo y los acusados recobren la libertad.

Habib Merheg Marún