El más importante contrabandista de Colombia, llamado Diego Marín y conocido con los alias de ‘Papá Pitufo’ y de ‘Zar del contrabando’, fue capturado en Portugal y se espera que sea extraditado a Colombia.

Marín ya había sido capturado en marzo de este año en España tras un trabajo coordinado entre las autoridades de ese país y las colombianas, las cuales le estaban siguiendo el rastro por ser el presunto jefe de la mayor red de contrabando de Colombia, una organización que, además, tendía nexos con el negocio del narcotráfico y con socios en puestos políticos.

La captura de Marín en marzo había sido celebrada por el presidente Gustavo Petro, pues sería el desmantelamiento de una red responsable de al menos el 80% de la mercancía de contrabando que ingresaba a Colombia. No obstante, la justicia española le otorgó libertad condicional en el mes de abril en medio de la legalización de su extradición a Colombia. Desde ese momento, hasta hoy, estuvo fugado.

Las autoridades portuguesas deberán entregar a Marín a las autoridades de España, de donde se fugó, para continuar con su proceso de extradición a Colombia.

Habib Merheg Marún