El pasado 16 de Septiembre el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en una operación conjunta de las fuerzas militares habían bombardeado el campamento de Fabián, el comandante máximo del Frente de Guerra Occidental del ELN en el Chocó.
Mientras Molano aseguró que fue un gran golpe contra la guerrilla, Medicina Legal confirmó que entre los fallecidos se encuentran 3 hombres, dos de 17 años, uno de 13 años; y una mujer de 17 años.
El senador Iván Cepeda denunció la irresponsabilidad de las fuerzas militares al atacar un campamento de la guerrilla donde había presencia de menores de edad. Ante las acusaciones contra el Ministro Molano, este asegura que todos son guerrilleros y que es responsabilidad de la guerrilla la presencia de menores en un campamento de este grupo subversivo.
El general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, dijo que la operación de bombardeo se concretó a 13 kilómetros de la zona rural de la vereda Corriente Palo, «cumpliendo con todos los protocolos»; sin embargo, ahora se sabe que en el campamento había menores de edad. El ministerio de Defensa le respondió a Cepeda asegurando que los responsables por los menores eran la guerrilla, que los reclutó y los expuso a la guerra.
Cepeda anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda por estas muertes.