A cuatro militares pertenecientes al Batallón de Infantería Número 23 Vencedores del municipio de Cartago, Valle del Cauca, les dictaron casa por cárcel luego de que la Fiscalía los hallara responsables de apropiarse de un dinero destinado para el combustible de los vehículos oficiales.
La Fiscalía General de la Nación investigó las irregularidades que se estaban presentando con la administración de los recursos del FONSET (Fondos Territoriales de seguridad y Convivencia Ciudadana), los cuales debían ser destinados en el combustible de los vehículos del Ejército, pero que estaban siendo utilizados en la vida personal de los cuatro militares capturados.
Por este caso fueron capturados un mayor, un sargento viceprimero y dos sargentos segundos. Las detenciones se llevaron a cabo en Florencia, Caquetá; Montería, Córdoba; Chiquinquirá, Boyacá y Santa Rosa del Sur, Bolívar.
Según la investigación, los cuatro capturados estaban a cargo del dinero del FONSET de Cartago. Estos aprovechaban su posición para falsificar en facturas supuestos tanqueos a vehículos que en realidad estaban fuera de servicio, quedándose así con la cifra falsificada. De igual manera, utilizaban los recursos para echar gasolina a sus vehículos personales. Por último, se detalló que en una ocasión contrataron, con dinero del fondo, transporte para 100 soldados, pero que, no obstante, le cobraron aparte a cada uno de esos uniformados el costo del viaje.
La Fiscalía General de la Nación les imputó el delito de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Además, dos de los involucrados podrían estar involucrados en otros desvíos de recursos, aparte de los mencionados, de ese fondo.