Las observaciones y comentarios de las 2.312 víctimas acreditadas ante la JEP por el denominado “Caso 01” que se refiere a los secuestros cometidos por la guerrilla entre 1993 y 2012, sirvieron de base para que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) citara a 10 mandos medios de la ex guerrilla para que respondan ante el tribunal y ante las víctimas.

El secuestro, una de las mas aberrantes prácticas ejecutadas por la guerrilla durante varios años, es uno de los temas mas álgidos para la JEP y uno de los mas delicados para los desmovilizados pues su compromiso de verdad los presiona para que reconozcan el delito, aporten detalles sobre su ejecución y desistan de maniobras que buscan explicarlo o justificarlo asunto que para las víctimas equivale a no reconocerlo.

JEP cita a diez mandos medios de las antiguas Farc por secuestro | RCN Radio

La JEP viene adelantando sesiones grupales como la de finales de abril pasado en la cual varios militares reconocieron su participación en ejecuciones extrajudiciales. La plataforma CNC Plus incluyó en sus canales de televisión y en su portal de noticias toda la sesión desde Ocaña y presentará la que se lleve a cabo con la ex guerrilla de las FARC por el delito de secuestro.

JEP: mandos medios de Farc reconocieron tratos inhumanos durante secuestros  | EL ESPECTADOR

Entre los citados están Reinel Guzmán, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Antonio Marín Cano, Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez, Jhoverman Sánchez Arroyave, Fancy María Orrego Medina, Sandra Patricia Velázquez Ñañez y Héctor Julio Villarraga Cristancho.

Habib Merheg Marún