El Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte violenta de Dilan Cruz corresponde a un homicidio. El joven estudiante recibió un impacto en su cabeza por parte de un agente del Esmad de la Policía Nacional el 23 de noviembre en el centro de Bogotá y falleció tres días después. «La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de  fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo«, señaló la directora de esa entidad, Claudia Adriana García Fino.

En el estudio balístico realizado por la entidad se estableció que fue «un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12«. Según García, la munición tipo bean bag, «corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo. Los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados«.

Resultado de imagen para dilan cruz

Este reporte de necropsia y de balística,serán entregados a la Fiscalía General de la Nación este jueves. Según explicó la Policía Nacional este miércoles en una rueda de prensa, ese proyectil sería una munición  de uso regular de las fuerzas del ESMAD.

Resultado de imagen para dilan cruz

De igual manera, la Policía dice que el objetivo de este tipo de municiones es “generar un impacto cinético” y que no hay unas recomendaciones definidas de este tipo de municiones, sino que es el operario el que decide como se debe usar, de acuerdo con la situación. En el caso de Dilan, se observa cómo el miembro del ESMAD habría disparado al nivel de la cabeza del joven, ocasionando una herida de carácter mortal, procedimiento que en el entrenamiento de los miembros del ESMAD es considerado irregular y no recomendado.

Quedará en manos de la corte, establecer si huo o no culpabilidad en el accionar y procedimiento del agente del ESMAD, y de ser así, qué tipo de sanción penal deberá aplicarse al demandado.

Director:  Habib Merheg Marún