Los lectores automáticos de matrículas que procesan los datos de las cámaras de vigilancia y control de tráfico son vulnerables a algunos métodos sofisticados de engaño, como el que propuso la diseñadora de moda Kate Rose en la conferencia de seguridad cibernética DefCon, celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Allí presentó una colección de prendas antivigilancia con un diseño que activa los sistemas de reconocimiento de matrículas. La creación, bautizada como Adversarial Fashion, fue inspirada por las palabras de un investigador de la fundación Electronic Frontier, quien afirmó que estos aparatos lectores «no son muy buenos», ya que «leen en cosas como cercas y otros trastos», según recoge el diario The Guardian.

«Pensé que si eran engañados por una valla, entonces yo tal vez podría intentarlo», afirmó Rose. Uno de sus propuestas es un vestido que recoge las palabras de la cuarta enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Al menos, eso es lo que lee el ojo humano, ya que un lector automático divide sus letras siguiendo los cuadros rectangulares que las enmarcan.

Resultado de imagen para camara reconocimiento matriculas

Esta enmienda ampara a los ciudadanos estadounidenses ante «registros e incautaciones irrazonables», aunque también ha permitido recurrir contra otros excesos de vigilancia de las autoridades. Así, en 2012 la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que la Policía debía obtener una orden judicial antes de hacer seguimientos a sospechosos usando la tecnología de posicionamiento global GPS.

Lo que aún no queda claro para muchos seguidores de la noticia, es ¿Cómo lograr poner números y letras en rectángulos alrededor del auto para evitar las foto multas?

Director: Habib Merheg Marún