La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió un «concepto favorable» para que el exjefe guerrillero responda ante ese país por delitos de tráfico de drogas.

La Sala Penal de ese alto tribunal acogió la petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que quiere enjuiciar al otrora jefe del Bloque Caribe de las Farc por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, para la Corte Suprema “carecen de connotación política”.

Santrich' agradece a senadores, pero Barreras y Cepeda le aclaran que no lo  defienden a él

La justicia estadounidense lo acusa de cometer
esos delitos entre junio de 2017 y abril de 2018,
cuando presuntamente hizo parte de una organización
de narcotráfico que operó desde Colombia
para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

En el concepto se explica que ‘Santrich‘ no esté privado de la libertad por decisiones judiciales previas no le “inhibe de conceptuar favorablemente, pues en el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en suelo colombiano”.

Con modernas armas, reaparecen Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa -  Noticentro 1 CM&

“En el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz. Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión por condición de excombatiente en 2019, posteriormente la Sección de Apelación lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional”.

Habib Merheg Marún