Conjueces de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron una condena de 63 meses contra Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, quienes eran secretario jurídico y secretario de prensa de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe.
La condena fue confirmada tras años de dilación y se dictó por el delito de concierto para delinquir, pues después de años de investigaciones no pudieron desmentir su participación en el conocido caso de las ‘chuzadas del DAS’. Se demostró, entonces, que tanto Del Castillo como Velásquez usaron el Departamento Administrativo de Seguridad para espiar a los magistrados de la Corte Suprema.
Edmundo del Castillo se encuentra en Colombia y su defensa buscará que este reciba prisión domiciliaria. Por su parte, César Mauricio Velásquez vive en Roma, por lo que las autoridades colombianas tendrán que pedir su extradición desde Italia.
Según la investigación de la Fiscalía sobre este caso, Del Castillo y Velásquez usaron el DAS para espiar a algunos magistrados de la Corte Suprema y, con la información obtenida, iban a crear casos judiciales contra ellos. No obstante, no obtuvieron información comprometedora de las víctimas.
El proceso judicial contra ambos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe duró más de 15 años y el reciente fallo es definitivo, por lo que no podrán apelar la decisión.