De manera misteriosa, dos soldados que cumplían funciones en la base militar del municipio La Jagua de Ibiricó en el Cesar, resultaron muertos luego de contagiarse con un virus respiratorio. Los forenses han informado que no se trata de un caso normal de Covid, pero tampoco pueden asegurar qué tipo de virus fue el causante.

AUDIO] Extraño virus deja un soldado muerto y 8 enfermos en Putumayo | RCN  Radio

Fueron 7 los soldados los que resultaron contagiados con la patología en ese lugar, aunque 2 presentaron mayores complicaciones y murieron a causa de la extraña enfermedad. Se trata de Luis Fernando Salcedo Blanco y Norbey Alejandro Bolaño.

El general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, aseguró que el parte de los forenses en certero y que se trabaja para definir cuál pudo haber sido el causante de las muertes.

“Se volcó todo el sistema para atenderlos, con medidas de aislamiento, exámenes médicos y todos los protocolos necesarios para preservar la vida de nuestros hombres”, declaró el militar. 

Enfermedad de chagas causó la muerte a soldados en la base de La Jagua de  Ibirico | Caribe | NoticiasCaracol

Los otros 5 soldados fueron trasladados al Hospital Militar de Bogotá para recibir atención médica más especializada. “La dirección de sanidad del Ejército se ha volcado de manera total para atender este caso, determinar cuál es la enfermedad y darles una atención médica de calidad y prioritaria”, agregó.

En el mismo batallón se aislaron a 60 militares que tuvieron contacto con los contagiados, y se ha dispuesto un equipo epidemiológico e interdisciplinario para que determine qué enfermedad es, si provino de algún animal de la zona, y cómo evitar su contagio.

Habib Merheg Marún