El Ejecutivo colombiano, Iván Duque, deberá tomar una decisión de lo que ocurrirá en el país luego del 14 de abril, cuando termine el aislamiento obligatorio para mitigar el coronavirus.

Presidente Duque anuncia declaratoria de emergencia sanitaria y ...

Estamos valorando con nuestro equipo de epidemiólogos e infectólogos cómo va la curva de contagio. Pero tenemos que analizar que prolongar las cuarentenas indefinidamente trae enormes costos sociales. Los países, pensando en su desarrollo social, pueden ir retomando vida laboral y productiva, con protocolos de salud”, dijo el mandatario sobre el concepto de “aislamiento inteligente”.

Coronavirus en Colombia: casos, infectados y últimas noticias, 11 ...

Sin embargo, la medida podría ser contraproducente. Así lo considera el doctor en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Andrés Alonso Agudelo, quien parte de que “cualquier solución que se tome para el manejo de la pandemia no debe responder al interés de un solo sector, como el económico”.

En Colombia los casos de coronavirus se elevan a 145

Para él, “lo más acertado ahora es atender lo que han dicho los epidemiólogos. Yo no creo que el aislamiento inteligente que plantea el presidente sea una mala propuesta, pero en este momento no estamos en el punto máximo de la curva como para determinar que sea la medida más adecuada”.

Agudelo concluyó recordando que la recomendación de la OMS sigue siendo aislar a la población y que “es a esa entidad, por encima de cualquier otra, a la que los gobiernos deberían escuchar”.

Para otro sector de la población y no precisamente exclusiva de los empresarios, son miles de personas que desde su casa claman por regresar a sus trabajos para poder sostener a sus familias. La compleja situación en dónde se evalúa la prioridad de la vida contra la economía de las familias, deja abierta una puerta de incertidumbre que no saben que camino tomar.

Director: Habib Merheg Marún