Tras el escándalo de Pandora´s Peper, en donde se han señalado a un selecto grupo de políticos colombianos que tienen dineros en cuentas en los Estados Unidos, el presidente Duque apoyó a los involucrados asegurando que no es delito tener cuentas en el exterior.
“En nuestro país está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior. Tener cuentas en el exterior no es un delito”, declaró.
Ante la critica de los medios con respecto a la posición del presidente Duque, este agregó a su declaración:
“Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización”, añadió. “Quienes tengan activos en el exterior su responsabilidad con la nación es declararlos. Quienes no, tienen que declararlos; o reciben su multa o se acogen a los esquemas de normalización“ .
Otros mencionados en los ‘Pandora Papers’ son Luis Carlos Sarmiento Angulo, los hermanos Gilinski, Eduardo Pacheco Cortes y las familias Echavarría y Barberi, además de “grupos familiares regionales” como los Araújo de Cartagena, los Carvajal, los Daes Abuchaibe de Barranquilla, los Gerlein-Echavarría, también de Barranquilla y el grupo familia Solarte.