El portal La Silla Vacía ha publicado una extensa nota sobre lo que según ellos han sido los últimos días al interior de la Casa de Nariño y más precisamente, al interior del círculo más íntimo que rodea al presidente Iván Duque.

Todos sus más cercanos colaboradores y amigos, según el portal, insisten en que el desempeño de Duque da para que las calificaciones que recibe en las últimas encuestas sobre aprobación sean superiores al escaso 30%, cifra que alcanza en la que sale más favorecido.

El portal, que cita a diferentes personas, pero no revela su identidad, hace un resumen de lo que fue la presidencia de Duque desde adentro y describe, en palabras de personas cercanas, lo que ha sido la evolución de quien llegó al primer cargo siendo el más joven entre todos sus predecesores. Según el portal, un empresario que ha acompañado al presidente Duque sin ser funcionario, la supuesta incomprensión de las virtudes del gobierno ha producido efectos en la personalidad del mandatario:  «El Duque de 2018 era un Duque sencillo, yo diría que feliz. Sin espejo retrovisor, no quería sino hacer el bien, genuinamente no quería pelear. Pero hoy lo veo orgulloso, como con una carga emocional dura», cita el artículo.

Diversos analistas no han dudado en afirmar que las elecciones que acaban de pasar son una cuenta de cobro al gobierno de Duque en particular y a la ola uribista en general lo cual contradice con lo expuesto en el reportaje del portal mencionado pues si la obra de gobierno hubiera sido tan buena como ellos opinan, otro gallo habría cantado.

Respecto al convencimiento interno sobre lo acertado que ha sido el gobierno, el propio Duque dijo a un medio extranjero en plena campaña que lamentaba que no hubiera reelección porque estaba seguro de que si se lanzaba, los colombianos volverían a votar por él.

Habib Merheg Marún