La Comisión Interamericana de Derechos Humanos finalmente entregó un informe en donde hace más de 40 observaciones sobre los hechos ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional, infortunadamente para el presidente Duque, el informe no es lo que él esperaba y lo primero que dijo al leerlo es que no se pueden tolerar actos de violencia en medio de manifestaciones pacíficas.

El CIDH recomendó que la Policía Nacional y el ESMAD no deberían hacer parte del Ministerio de Defensa, el jefe de Estado dijo, citado en un comunicado de Presidencia, que “ese no es un tema de capricho en Colombia”, y agregó que esa estructura viene desde hace unos 60 años.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "EE 'Nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad': Duque sobre CIDH"

“Desde prácticamente el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”, argumentó Duque.

El presidente apeló a la Constitución, en su artículo 218, para explicar que si la Policía hace parte del Mindefensa es para mantener una “coordinación armónica con todas las fuerzas”, “Pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, resaltó.

Fotos: Colombia, sumergida en las protestas y el abuso policial |  Internacional | EL PAÍS

Duque fue claro al advertir que si bien las autoridades deben enfrentar los actos de vandalismo y la criminalidad con total contundencia, también son respetuosas de la protesta pacífica, y que por eso desde su Gobierno la orden es “de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública”.

El mandatario colombiano también se refirió a lo que dijo la CIDH sobre “abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta [bloqueos de vías] como modalidades de protestas”, pues considera que “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

Abuso policial: las preocupaciones de colectivos sobre decreto 003 de 2021.  Protesta social - Servicios - Justicia - ELTIEMPO.COM

“Hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley”, puntualizó.

Duque dijo que será ahora la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la que exponga la respuesta oficial del Gobierno a este informe, y que mientras eso pasa su Gobierno seguirá “manteniendo el diálogo abierto y constructivo” con todos los sectores.

Habib Merheg Marún