Durante su habitual programa televisivo Prevención y Acción, el presidente de la república, Iván Duque, anunció que el aislamiento selectivo con distanciamiento inteligente, individual y responsable se extiende hasta el 28 de Febrero. De igual modo, la emergencia sanitaria se amplia hasta esa fecha.

Duque extiende el aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero - Gobierno -  Política - ELTIEMPO.COM

La decisión implica que las restricciones se mantienen sobre los eventos masivos y discotecas, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio que no hagan parte de los pilotos que se llevan a cabo en el país.

Según el presidente, ambas medidas se extienden con la intención de contener la propagación de la pandemia. “Este decreto de orden publico también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, limitaciones y herramientas de control cuando tenemos altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, dijo el mandatario.

Las UCI españolas coordinan un Plan de Contingencia frente al COVID-19 -  Gaceta Médica

Además de ese anuncio, Duque informó que en los municipios con ocupaciones de Unidades de Cuidados Intensivos entre el 51% y el 69% los alcaldes podrán solicitar medidas especiales para recibir la autorización del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud.

Por otro lado, los municipios con ocupación UCI que sea inferior al 50%, no podrán solicitar medidas especiales para privilegiar la reactivación de la economía.

Cabe recordar que el periodo de aislamiento selectivo había sido ampliado en el mes de septiembre con plazo hasta el 16 de Enero, este anuncio sustituye el decreto anterior y extiende el plazo por más de un mes más.

Director: Habib Merheg Marún