El presidente Iván Duque asegura estar abierto a los diálogos con los dirigentes del Paro Nacional, pero los primeros acercamientos han sido catastróficos por parte del gobierno que no cede a las peticiones de los organizadores del paro con respecto al retiro de ESMAD en las manifestaciones.
Duque no sólo se niega a mantener al ESMAD fuera de las protestas, sino que ahora ordena a las Fuerzas Militares un totakl despliegue de tropas en todo el país para controlar los bloqueos y las manifestaciones.
Ayer anunció el presidente Duque en alocución nacional que alcaldes y gobernadores deben usar todos los recursos delas fuerzas militares para detener los bloqueos.
«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que en los territorios, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos, recuperemos la movilidad” , dijo el mandatario durante su alocución.
La pregunta que se hace la ciudadanía es: «¿Cómo se va a controlar el respeto a los derechos humanos cuando en 20 días de paro se han presentado más de 50 asesinatos por parte de la policía, más de 1.500 heridos y al menos 500 manifestantes desaparecidos»
Mientras tanto los diálogos en la Casa de Nariño no prosperan producto de la indiferencia de la presidencia ante las demandas de los manifestantes.