Si bien el gobierno de Donald Trump insiste en que Colombia reinicie la fumigación con Glifosato, el presidente Duque deberá primero convencer al congreso para que los apoye en esta iniciativa que entrega al país muchos millones de dólares como ayuda contra la erradicación de la coca en territorio colombiano, pero el congreso es hueso duro de roer en esta materia.

Trump se reunió con Iván Duque y aseguró que tiene "plan A, B, C y D"

De acuerdo con Trump, “el presidente Duque y su gobierno se mantienen como estrechos colaboradores de los Estados Unidos y las fuerzas militares y de policía han mostrado una gran valentía y compromiso para enfrentar a los traficantes de alto nivel, atrapar los cargamentos de droga y erradicar manualmente los cultivos de coca”.

Agrega: “Sin embargo, los cultivos de coca y la producción de cocaína continúan en niveles inaceptables. Para alcanzar nuestra meta de 5 años compartida de reducir a la mitad los cultivos y la producción de cocaína y los cultivos de coca para 2023, Colombia debe retomar las aspersiones aéreas, que siguen siendo una herramienta irremplazable además de la erradicación manual y el desarrollo alternativo”.

Esto dicen los 12 estudios sobre glifosato en Colombia | EL ESPECTADOR

Duque expresó esta semana que espera que al terminar el 2020 estén listos los protocolos exigidos por la Corte Constitucional para retomar las aspersiones aéreas, sin embargo, aún no está ni siquiera programada la audiencia pública que debe realizar la Agencia Nacional de Licencias Ambientales previo a su autorización, ya que la pandemia no ha facilitado las reuniones multitudinarias.

“Al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que impedía la consulta previa de carácter virtual, lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de gobierno y de responder los protocolos se mantiene para, con la ayuda de Dios, tener este proceso culminado finalizando este año y tener esa herramienta adicional” señaló el mandatario.

Duque respondió a Trump que lucha contra las drogas es compartida | RCN  Radio

Los campesinos que hoy se oponen a la fumigación firmaron acuerdos de sustitución voluntaria, pero la plata no le alcanzó al gobierno Duque para llegarle a todos y solo vinculó formalmente a 95 mil familias, dejando por fuera a otras 215.244 cuya expectativa era salir de la coca con un proyecto productivo en marcha. De momento, hay total incertidumbre con respecto al tema, pero se prevé que el gobierno buscará el método para continuar con la aspersión de Glifosato.

Director: Habib Merheg Marún