El presidente Iván Duque ofreció la ayuda del gobierno colombiano a los países afectados por los incendios presentados desde hace más de dos semanas en la región de la amazonía.

Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dijo Duque a través de Twitter.

El mandatario de los colombianos añadió que “la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”La región amazónica de Brasil es la más afectada con los incendios de grandes proporcionesque ya han consumido miles de hectáreas, según varias ONG.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales INPE de Brasil, alerta de que los focos de incendio en la amazonía superan los 70.000 en lo corrido del año. Las entidades responsabilizan de los incendios en la región amazónica a la creciente deforestación y a las pocas acciones que ha tomado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.  «Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes«, dijo Ricardo Mello, del programa Amazonia del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

Alemania Noruega, países que colaboran financieramente con la protección de la Amazonía, han congelado los recursos destinados a esos fines, porque lo daños están siendo ocasionados por el hombre.

Resultado de imagen para Duque ofrece ayuda para combatir la tragedia del AMAZONAS

Esta semana se realiza en Salvador la Semana del Clima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación de especialistas para discutir acciones climáticas en la región. 

Director: Habib Merheg Marún