El presidente Iván Duque promulgó ayer el acto legislativo que modifica el artículo 34 de la Constitución Política, con el que se establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

Cadena perpetua para abusadores de menores: Duque promulgó la reforma | RCN  Radio

“Me complace que después de haber recorrido todos los lugares posibles de nuestro territorio con el respaldo ciudadano, cuando decíamos que íbamos a trabajar con este propósito hoy sea realidad, porque hemos obrado con una conducta de compromiso con la ciudadanía y con los niños”, manifestó el presidente.

Duque promulga reforma que permite cadena perpetua para violadores de niños

El acto legislativo para modificar la Constitución fue aprobado por el Congreso en las recientes sesiones ordinarias y es visto como una posibilidad para disuadir al violador o asesino de cometer estos delitos que atentan contra la infancia en el país.

“Nuestro reto ahora es que podamos darle un trámite acelerado a la Ley que reglamenta este acto legislativo y que se complementa con otros desarrollos normativos como la que tiene que ver con la imprescriptibilidad de estas conductas”, dijo el presidente.

El acto legislativo dio un plazo de un año para que el Gobierno radique un proyecto ante el Congreso para regular cómo se aplicará esta pena y determinar así las sanciones contra este flagelo, lastimosamente, repetido en el país.

Duque pide al Congreso acelerar ley que reglamenta la cadena perpetua

Entre enero y junio de este año, según el Instituto de Medicina Legal, se han reportado 7.755 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad. Esto significa que entre los primeros 182 días del año hubo, por lo menos 42,6 casos cada día. Las niñas siguen siendo las que más sufren este flagelo, con 6.484 del total de los casos del primer semestre.

Director: Habib Merheg Marún