El presidente Iván Duque rechazó el documento de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental de EE. UU. en el que señala que el Plan Colombia fracasó en su lucha contra las drogas.

Coca, fumigaciones y daño ambiental | Drogas y conflicto en Colombia -  Perspectivas para la paz

El mandatario de los colombianos afirmó que este informe es bastante controvertible debido a que el Plan Colombia empezó con 188.000 hectáreas en el año 2000 y llegó a menos de 60.000 para 2014, con una reducción de homicidios y secuestros, lo cual demuestra que sí hubo un efecto positivo, distinto a lo que afirma el informe.

El documento resalta que el Plan Colombia fue un éxito en la lucha contra la insurgencia en el país, pero que “fue un fracaso en la lucha contra las drogas. El país es el mayor productor de cocaína del mundo, a pesar de décadas de esfuerzos apoyados por Estados Unidos para erradicar cultivos e interceptar envíos. La cantidad de coca cultivada alcanzó un récord de 212.000 hectáreas en 2019, incluso cuando el país intensificó sus esfuerzos, erradicando más de 100 hectáreas”.

Duque insiste en considerar la aspersión con glifosato para conseguir mejores resultados, pero entiende que la Corte tiene cerrado este camino, hasta que se demuestre que no tiene afectación en la población y el medi ambiente.

El retorno del glifosato | La Silla Vacía

La Comisión de Política de Drogas recomendó al Gobierno colombiano que para acabar el negocio de las drogas deben usarse estrategias que vayan más allá de la utilización del glifosato, entre estas, la protección a líderes sociales y el desarrollo de las comunidades más alejadas.

Director: Habib Merheg Marún