En la mañana de este lunes 14 de Junio en el Urabá antioqueño se adelantó un mega operativo en contra del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, reconocido en el mundo delictivo con el alias de Otoniel, y quien se convirtió en el criminal más buscado de Colombia. Úsuga es el máximo jefe del Clan del Golfo.

Capturan hombres cercanos a alias 'Otoniel', el hombre más buscado de  Colombia | Agenciapi.co

Más de mil uniformados ingresaron a una zona entre Mutatá y Chigorodó, en Antioquia, con la ayuda de cuatro frentes, en una operación denominada como Agamenón 2. La zona fue acordonada por uniformados de las fuerzas colombianas, previamente.

Se adelantaron ‘intensos combates’ entre hombres de las fuerzas armadas colombianas y personas que, al parecer, serían integrantes del primer anillo de seguridad de alias ‘Otoniel’. De acuerdo con la explicación del periodista, los hombres del Ejército Nacional fueron atacados con explosivos y armas de largo alcance luego de ser descubiertos por integrantes del grupo delictivo que encabeza Úsuga.

En medio del megaoperativo, se reportó la captura de por lo menos 14 personas que serían, según las autoridades, segundos y terceros cabecillas de la organización, en general, personas de mucha confianza del narcotraficante. “Son anillos como el del Negro Perea que le permiten a él estar tranquilo, y estar alerta, frente a una opción operacional nuestra”, destacó el general.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su lista más de de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los años ochentas y, tras desmovilizarse, entró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Posteriormente creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes las autoridades se han referido, en los últimos años, como el Clan del Golfo.

Habib Merheg Marún