El 22 de Septiembre de 2010, fue la fecha cuando el Ejército colombiano dio de baja a Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, el temido comandante militar de las FARC e integrante del secretariado. Fue considerado uno de los máximos líderes de esa guerrilla que mucho influyó en el conflicto armado estando al mando del Bloque Oriental, uno de los más cuantiosos en términos de combatientes.

Sanguinario, psicópata”: Los atroces crímenes que cometió el Mono Jojoy y  la polémica por celebrar su vida

Producto del odio que generó este guerrillero en la sociedad colombiana, esa fecha fue muy simbólica para el país y en especial para los miembros del ejército colombiano, que festejó su baja en combate,

La Senadora Sandra Ramírez, quien fuera compañera sentimental del excomandante guerrillero, hizo un pronunciamiento con respecto a esta fecha, exaltando la labor del guerrillero y asegurando que las víctimas de secuestro tenían ciertas comodidades. Ante estas declaraciones, el mismo presidente Duque desde Estados Unidos se pronunció y le recordó al pueblo colombiano que el Mono Jojoy era un bandido desgraciado.

Fue tanta la polémica alrededor de sus palabras, que la integrante legislativa del extinto grupo guerrillero y viuda de Jojoy, pidió disculpas desde su cuenta de Twitter:

Habib Merheg Marún