Ecuador se retira de la Unión de Naciones Sudamericanas así lo anunció su presidente Lenín Moreno:

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente»

En menos de un año, siete países han suspendido su participación en Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, siendo Ecuador la última nación en salir del grupo.

En una declaración difundida por Cadena Nacional, Moreno explicó las razones del retiro y solicitó la devolución del edificio que alberga la sede de Unasur en las afueras de Quito.

“Enviamos misiones de alto nivel a todos los países miembros para encontrar una salida, los cancilleres se entrevistaron en diversos foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre solo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI. No existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana ” expuso el gobernante ecuatoriano.


La Unión de Naciones Sudamericanas fue fundada el 23 de mayo del 2008, de los 12 Estados integrantes, hoy en día solo quedan Venezuela, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam. 

[twitter_ecard]