Encontrarse de frente con la policía se ha convertido en un temor latente de la comunidad, en especial si ese encuentro se lleva a cabo con agentes que equivocadamente piensan que portar el uniforme los hace inmunes ante la justicia.

Javier Ordóñez y George Floyd: dos víctimas del cruel abuso policial

Gracias a las nuevas tecnologías, la comunidad se ha encargado de grabar vídeos en donde se pone en evidencia los abusos de la autoridad, que en minutos recorren las redes sociales, señalando los desmanes de la autoridad.

Para quienes defienden el accionar de la policía, asegurando que sólo se trata de algunas manzanas podridas, cabe recordarles que la policía no puede darse el lujo de permitir manzanas podridas. Imaginen que aplicaramos la misma teoría con los pilotos de aerolíneas y que por un par de manzanas podridas tenemos uno o dos accidentes al mes en donde mueren centenares de personas. ¿Cree que se justifica esa respuesta?

El problema es más de fondo, involucra educación, capacitación en los aspectos humanos del individuo, selección de candidatos y por supuesto, exigencia de los altos mandos para un comportamiento, vigilancia e intolerancia entre sus propios miembros.

Las imágenes muestran todo tipo de irregularidades, desde atropellos físicos en donde la policía acciona en manada y sin importar que lo estén grabando, siguen sus abusos, a sabiendas que los altos mandos los liberará de cualquier proceso en que puedan verse envueltos.

Lo peor que puede pasarle a la policía
es generar un distanciamiento total
entre la sociedad y la fuerza pública,
sin ese vínculo no hay manera de
generar un trabajo conjunto de seguridad

A pesar de las graves acusaciones de la sociedad, el presidente Duque asegura que no hay motivo para generar un reforma a la policía y que sólo se trata de casos aislados de manzanas podridas.

Independiente de las críticas de la oposición, lo verdaderamente importante es el sentir de la sociedad, el temor y repudio que se genera ante los distintos hechos, que evidencian de manera clara, el proceder de los agentes de la policía.

Más grave todavía, es la certeza con que el Ministro de Defensa, asegura que las marchas y protestas estaban infiltradas por las milicias de las Farc y el ELN, justificando de esta manera el accionar de la policía.

Así reaccionan las redes sociales frente al nuevo ministro de Defensa

Hasta ahora el futuro de la policía es incierto, los altos mandos y el presidente no están de acuerdo con una reforma, mientras la sociedad no entiende por qué hay tanto odio de parte de los agentes de la policía hacia la comunidad.

Director: Habib Merheg Marún