El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de visita por Colombia, anunció que su país respalda “firmemente” el enfoque integral que propone el presidente Gustavo Petro para combatir el narcotráfico.

Blinken es el funcionario de mayor nivel del gobierno norteamericano que visita el país a escasos dos meses de instalado el nuevo gobierno de izquierda.

En entrevista con el diario El Espectador, Blinken afirmó: Hemos hablado de la aspiración de “paz total”, la cual apoyamos mucho, de una paz basada en desarrollo rural, seguridad para la gente en todo el país, con mayor presencia y protección estatal, así como de oportunidades inclusivas. Hablamos de la forma en que Estados Unidos puede ayudar a conseguir eso. Firmamos el acompañamiento al capítulo étnico del Acuerdo de Paz, que es vital para tener una paz duradera, porque solo lo será si la paz es inclusiva y si se asegura que la experiencia, la historia y los derechos de la población afrocolombiana e indígena son parte del proceso”.

La actitud del gobierno Biden en las políticas de droga de Petro es algo fundamental pues mientras Colombia es el proveedor, Estados Unidos es el gran consumidor y si no hay trabajo coordinado y metas comunes, la “guerra contra las drogas” la seguirán ganando los violentos.

Habib Merheg Marún