Mientras que las cartas de la baraja de la oposición del presidente Gustavo Petro vaticinaban que el gobierno de Estados Unidos dejaría de aportar la plata que anualmente destina para diferentes proyectos, el tarot de la realidad está haciendo quedar muy mal sus dotes adivinatorias.
Para 2023, 487, 3 millones de dólares compondrán la bolsa del fondo de cooperación que llegará al país para adelantar diferentes proyectos. Es la cifra más alta desde hace 11 años.
A esa suma, según informó el embajador colombiano en Washington, Luis Gilberto Murillo, deben agregarse 25 millones destinados a programas dirigidos a afros e indígenas y 70 millones para biodiversidad.
El fondo de cooperación estadounidense hace énfasis en la lucha contra el narcotráfico destacando que la estrategia debe incluir todos los elementos de la actividad, desde la sustitución de cultivos estimulando alternativas sostenibles para el cultivador de coca, pasando por el mejoramiento en la interdicción naval y aérea, la lucha contra el lavado de activos y el combate de las grandes redes de narcotráfico.