El Ejército Nacional admitió ayer que desde 2016, 118 militares están siendo investigados por denuncias relacionadas con la comisión de presuntos abusos sexuales contra menores de edad, mientras la sociedad en general muestra su total repudio contra los constantes abusos por parte de la institución.

Otra vez el Ejército está en el ojo del huracán por otro caso de ...

La información la brindó el mismo comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien explicó que de esos 118 hombres, 45 han sido retirados y 73 tienen una “investigación detallada” para resolver su futuro judicial y al interior de la institución castrense.

Quién es Eduardo Zapateiro, el nuevo comandante del Ejército?
Colombia investiga a 118 oficiales implicados en abusos sexuales ...

“Con esta información actualizada continuaremos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para evaluar todas las acciones que se deban tomar. No duden que vamos a adoptar las medidas necesarias. También en implementar unas de prevención”, añadió el oficial.

Fiscalía General de la Nación logró judicialización de siete ...

La Corporación Sisma Mujer confirmó que, en medio de su trabajo de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, cuentan con información de 15 casos ocurridos entre 1996 y 2013, en los que existió algún tipo de responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.

El Ejército colombiano admite que otra menor indígena sufrió ...

“En estos casos, ocurridos en la región Caribe, hay personal del Ejército e Infantería de Marina, DAS, Gaula y CTI. Para el momento de los hechos encontramos que cinco de las víctimas eran menores de edad”, agrega Anyela Calderón, sicóloga de la Corporación Sisma Mujer.

Desde esta organización creen importante advertir que todos los grupos armados han sido y siguen siendo en la actualidad perpetradores de violencia sexual contra las mujeres.

“Si bien hay responsabilidad de los distintos actores armados, genera preocupación y nos parece sumamente grave que miembros de la Fuerza Pública cometan esta vulneración a los DD.HH. de las mujeres, pues su deber es la protección de los derechos humanos de la población civil y por supuesto de niñas, jóvenes y mujeres”, afirma Anyela.

Ejercito Nacional de Colombia: Reconocen fallas de seguridad en ...

Por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica, en su publicación llamada La Guerra Inscrita en el Cuerpo, expone que desde 1958 hasta abril de 2017 se registraron en el país 15.076 víctimas de violencia sexual, de las cuales el 91,6 por ciento han sido niñas, adolescentes y mujeres adultas. En ese mismo informe confirma que hay 206 registros de agresiones sexuales por parte de Agentes del Estado, aunque no se específica el tipo de víctima.

Director: Habib Merheg Marún