A pesar que este pasado fin de semana en Cali estaba establecido el confinamiento obligatorio, la alcaldía e Cali permitió la visita a los cerros por parte de deportistas que quisieran acceder a sus rutinas de ejercicios, infortunadamente para Felipe Tobón y su novia, este domingo 18 de Abril fue el más tortuoso de sus vidas.
La pareja inicio el ascenso al Sendero a las Tres Cruces en horas de la mañana, una actividad que habían programado desde la semana pasada. Mientras subían por la montaña, tres hombres salieron de la nada, uno de ellos armado con cuchillo, el otro con un machete y el tercero con una arma de fuego, exigen ala pareja entregar sus pertenencias, pero como es normal, quienes van a hacer ejercicio sólo llevan dinero para un refresco y nunca más de diez mil pesos por persona.
Esto enfureció a los atracadores que arremetieron contra la novia de Tobón, acariciándola en sus partes íntimas y amenazando con hacerles mucho daño y alguno de ellos no baja a conseguir dinero para liberar al que se quedaría. Tobón decidió quedarse para proteger a su novia, que bajo corriendo a buscar ayuda.
En el camino encontró a otros deportistas y juntos se dieron a la búsqueda de la policía para rescatar a Tobón. Cuando llegaron al sitio, Felipe había sido brutalmente torturado: le propinaron varias heridas con arma blanca, estaba medio desnudo y le pegaron en la cabeza con una piedra. Se ensañaron hasta quitarle la vida.
No crean que esta situación es nueva, muchos deportistas han reportado atracos por parte de criminales que merodean la montaña y asaltan a los deportistas, casi que a diario. La alcaldía de Cali no ha podido brindar protección adecuada a los deportistas, que de manera absurda y conociendo la realidad que pueden afrontar, se exponen a subir a las Tres Cruces, como si fuese una necesidad de vida.
¿Por qué si todos saben del
riesgo al que se enfrentan,
los deportistas insisten en
subir a los cerros?
De los asesinos se sabe que fueron tres. Dos ya han sido capturados y uno se dio a la fuga. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, anunció que las autoridades ofrecen 100 millones de pesos por información que lleve a la captura del tercer homicida.
Los capturados, uno colombiano y el otro extranjero, tenían antecedentes judiciales como porte ilegal de armas, lesiones personales, entre otros delitos. Uno, de hecho, había sido capturado por porte ilegal de armas de fuego en noviembre del 2020. A la Fiscalía 110 que manejaba el caso, la familia de Felipe le reclama respuestas.