Ante la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe, las reacciones de su partido de gobierno, el Centro Democrático, se ha manifestado en diversas opiniones que han generado todo tipo de opiniones en Colombia.

Centro Democrático radicó el polémico proyecto de doble instancia - Soacha  Ilustrada soachailustrada.com

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático hizo un llamado a la reserva activa de las Fuerzas Militares para defender y ayudar al expresidente Uribe. Esta grabación lanza un mensaje bastante peligroso, que en el marco jurídico, implica una invitación a las acciones militares contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Dos días atrás en el programa de Vicky Dávila, el abogado Guillermo Rodríguez y el abogado de la defensa de Daniel Mendoza, Miguel del Río, se enfrentaron en el programa de la periodista, que dejó un sin sabor en el debate, a tal punto que el abogado Rodríguez decidió abandonar la discusión, argumentando que su celular quedaba sin batería. Vicky Dávila se mostró muy molesta por el abandono del miembro del Centro Democrático.

Ayer, cuando se dio a conocer la noticia de la detención preventiva de Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia, quién hasta donde se conoce, es la figura presidencial del Centro Democrático para las elecciones 2022, se lanzó con argumentos muy sensibles, políticamente hablando, para promocionar una Asamblea Constituyente, que transforme la justicia y termine dejando en libertad a su líder político.

Centro Democrático | Zona Cero

La senadora Valencia asegura que la solución es la implantación de una Asamblea Constituyente que debe ser apoyada por el presidente Duque. Esta afirmación pone contra la pared al presidente, o apoya la iniciativa de su partido de gobierno o está en contra de Uribe. Hasta ahora el presidente no ha considerado la necesidad de una Constituyente, pero habrá que esperar unos días, antes de poder asegurar qué pasará con la propuesta de la senadora Valencia.

La noticia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia ha llegado a los titulares en todo el mundo, en donde algunos medios como el New York Times, manifiesta su complacencia por la medida tomada.

Mientras tanto en Colombia, los medios, algunos de ellos de propiedad de grandes empresarios y amigos del uribismo, consideran que la medida fue muy extrema y su defensa se basa en la acusación a las salas de justicia, que han sido flexibles con los integrantes de las FARC y extremadamente severo con el expresidente Uribe.

Uribe pidió que cesen amenazas contra periodista, que publicó foto  descontextualizada | Vanguardia.com

Para el periodismo independiente, el panorama es totalmente distinto, se vive la euforia por el mandato de la corte y las redes sociales se inundan de comentarios fuertes a favor de la medida.

¿Llega la polarización a su punto
más álgido entre la población?

El Centro Democrático tiene la certeza, al menos en su pensamiento, que la Asamblea Constituyente es la solución, para modificar la justicia, empoderando a una Corte Única que supla a las demás y que permita modificar las leyes. Todo ello con el fin de controlar la justicia y cambiar la actual decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Sorpresivamente, Uribe publica un documental para decir que siempre ha  combatido a los narcos - Congreso - Política - ELTIEMPO.COM

¿Existe la posibilidad de una
acción militar de apoyo a Uribe?

Quisiéramos pensar que no existe esa posibilidad y que los militares mantendrán su respeto ante las decisiones de la Corte Suprema, acorde a lo que ordena el Estado de Derecho en Colombia. Pero en teoría, si existiera una intervención militar de apoyo a Uribe, estaríamos ante un inminente golpe de Estado promocionado por el Centro Democrático y apoyado por las fuerzas militares, lo que llevaría al país a una confrontación civil que sólo dejaría un desolado panorama económico y social, del cual tardaríamos décadas antes de lograr recuperarnos.

En Cali, la población ha acudido a la máxima autoridad para dar inicio a marchas y protestas a favor y en contra de la medida de aseguramiento y la respuesta del alcalde Jorge Iván Ospina fue clara:

Director: Habib Merheg Marún