Los cubanos del exilio lo llevan diciendo por años. Ahora los cubanos de la isla lo están diciendo sin miedo, ¡libertad!“, escribió el músico paisa.

La última parte del trino apuntaba al modelo comunista implantado en Cuba: “Mensaje contundente para todos. El comunismo es una mierda. Ojo Colombia, ojo todos“, agregó.

El aluvión de críticas, muchas justamente de parte de seguidores de Petro, le recordaban cifras de abusos policiales durante las manifestaciones en Colombia, pero también de falsos positivos, corrupción y un sinfín de problemas más por los que le exigían pronunciarse de la misma forma.

Una de las que lo criticó, por ejemplo, fue la jefa de prensa de Gustavo Petro, María Antonia Pardo, quien le dijo por ejemplo que “le faltaba lectura” y “calle”: “Calle colombiana, por supuesto, no gringa”.

Es evidente que un porcentaje de la ciudadanía colombiana esperaba que Juanes se uniera al clamor de otros artistas colombianos que, como Adriana Lucía, Julián Román, Robinson Díaz y muchos más, se expresara en apoyo al paro nacional, pero eso nunca ocurrió.

Habib Merheg Marún