El presentador y productor de televisión Jorge Barón creó un segmento dentro de su afamado programa El Show de las Estrellas denominado “Concurso Nacional de Huecos”.  Su protagonista era un payaso que recorría las calles de Bogotá midiendo los cráteres que es común ver en la capital y con su disparatada forma de hablar intentaba sacar una sonrisa de una tragedia: el pésimo estado de las vías.

Eso fue hace muchos años, pero si hoy revivieran el concurso, Pereira se lo ganaría y con ventaja.

Acaban de pasar las fiestas aniversarias de la ciudad y en su realización la alcaldía se gastó la suma de 4.800 millones de pesos según la prensa local. Una suma significativa para una ciudad con serios problemas como el de las vías.

El sector de la Avenida del Río frente a lo que fue el almacén Carrefour y luego Jumbo, tiene tantos huecos y tan profundos que los accidentes suceden a diario. El del sector de Villa del Prado obliga a los vehículos a invadir el carril contrario so pena de desaparecer en algún cráter si siguen la ruta que les corresponde. Y así por toda la ciudad que parece no ser recorrida jamás ni por el alcalde ni por sus funcionarios.

Cualquier lista se queda corta y cada cual podrá reportar su propia desgracia. Si apareciera el payaso del concurso original, seguro el alcalde de la ciudad iría por el premio y echaría su discurso… por un hueco.

Habib Merheg Marún