Por casi cinco horas, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular la hoja de coca en el país. Una propuesta polémica desde el comienzo porque contempla desde el cultivo de la hoja de coca hasta la regulación de los productos derivados de esta planta, tanto psicoactivos como no psicoactivos.

Una vez más la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, propuso que se archivara el proyecto. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 15 votos con el no y 5 por el sí.

Otra propuesta hecha por Cabal fue que se realizaran consultas previas antes de que entre a funcionar el proyecto de ley –si supera los restantes tres debates–, pero también fue rechazada con 11 votos por el no y 7 por el sí.

Hay que indicar que el proyecto no fue aprobado en bloque. Los artículos 1, 10, 11, 12, 13, 19, 21, 23 y del 25 al 43 fueron aprobados sin modificación, con 13 votos a favor y 4 en contra. Sin embargo, hubo discusión respecto a varios más.

El senador Eduardo Pacheco, del partido Colombia Justas Libres, propuso que se archivaran los artículos 14 al 18. Estos, de acuerdo con el proyecto de ley, regularían los derivados psicoactivos de la hoja de coca. Para Pacheco, estos harían que se promoviera, por parte del Estado, el consumo de estos derivados.

Sin embargo, el senador Iván Marulanda (coautor del proyecto junto con Feliciano Valencia), señaló que lo que se hace es que “se está reconociendo que existe un debate, peligroso, clandestino y en mano de organizaciones criminales. Se trata de regular un mercado. Los mercados lo regulan los estados: los de valor, de patentes y propiedad intelectual, de mercancías; todos los mercados que existen los reconocen los estados para que funcionen al servicio de la sociedad y no en forma caótica en contra de los intereses del bienestar”.

Al final, estos artículos no se votaron, sino que se acordó que, en una comisión accidental, se discutirá la naturaleza de las proposiciones de Pacheco, en cabeza del senador Armando Benedetti, coordinador ponente del proyecto.

Los artículos 2, 5, 6, 7, 22 y 24 fueron aprobados con los cambios propuestos por Pacheco con 12 votos y con 0 votos en contra. Los 4 y 8, que originalmente tenían proposiciones de modificación, fueron aprobados sin ninguna alteración con los mismos votos.

Por un lado, Julián Quintero, director ejecutivo de la Corporación Acción Técnica Social y uno de los asesores del proyecto de ley. A su juicio, “cualquier mecanismo de política de drogas asociado a la prohibición no da resultado y en este momento, que se observa ese fracaso, es importante que miremos alternativas para la regulación de mercados”.

La apuesta de los congresistas por regular la hoja de coca: ¿tendrá futuro?

Sin embargo, el exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, aseguró que una propuesta de este tipo no tenía justificación. “No hay nada que haga pensar que regular cambie el problema. Es una información sin sustento. Hoy hay cinco grandes enclaves de coca en el país (Putumayo, Nariño, Cauca, Antioquia y Catatumbo), que concentran los narcocultivos. El problema no es de regulación”, dijo en su momento Nieto.

Habib Merheg Marún