Se han capturado más de 3.000 personas, entre todas a más de 133 cabecillas, y sin embargo, ya hay un nuevo cartel de los más buscados, pero con un problema: solo hay apodos, nada de caras.

El nuevo cartel está integrado por doce sombras que responden a los apodos de Guasón, Colmillo, Juano, Turrón, El Gomelo, Toño, El Indio, Tití, El Flaco, Albert, Pocho y Montañero,

los ahora cabecillas de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que tienen negocios de microtráfico y extorsión no solo en Medellín sino en varias partes de Antioquia y, algunos, del país. Sin embargo, ha causado críticas el hecho de que toda la información esté vedada: nada de fotos, nada de nombres completos.

Pese a esto, el alcalde de Medellín dijo a los medios: 

“Los tenemos bien identificados. Sabemos quiénes son, pero para que se tengan las órdenes de captura se necesitan denuncias y más información que den con el paradero de los jefes, que son los que remplazaron a los que ya cayeron”.

Lo que quiere decir Gutiérrez es que dichos hombres son solo sospechosos y no hay denuncias que permitan lanzar una orden captura o, por lo menos,  las autoridades tratan de resolver su responsabilidad en casos de homicidio, hurto y extorsión. Pese a esto, hay otro cartel donde se exponen los apodos de varios hombres peligrosos que atemorizan la vida en algunas comunas de la ciudad, y por quienes se entregarían hasta 50 millones de pesos de recompensa.

“Todos ellos están señalados por ser responsables de homicidios, extorsiones y desplazamientos en la ciudad y la región (…) El llamado es que cuando vayan a la cárcel lo hagan para pagar una pena, y no que desde allí sigan delinquiendo”, dijo Gutiérrez, para agregar que en la página web de la administración municipal se encontraron los nombres de 200 homicidas para que la ciudadanía pueda colaborar con su captura.Y es que en lo que va del año ene la capital paisa se cuentan más de 220 homicidios, sólo en semana santa fueron asesinadas 20 personas.